Restauración en áreas pequeñas: ¿Por dónde empezar?

Fecha de publicación: Apr 16, 2020 2:13:13 AM

La intención de este blog es recoger nuestras experiencias en restauración como una pequeña Reserva Natural de la Sociedad Civil. Y el término “pequeño” es esencial porque después de varios años buscando información sobre el tema y asistiendo a eventos académicos, nos encontramos con que el término Restauración parece estar vedado para terrenos de 10 Hectáreas o menos. Aunque el discurso desde la academia señala la urgencia de tomar medidas para enfrentar el cambio climático, ese discurso se orienta a las grandes industrias y empresas y mira con desdén los esfuerzos de pequeñas comunidades.

Pero este no es el tema de este blog.Queremos recoger lo aprendido, a través de múltiples lecturas y con el entrenamiento en eventos académicos, y dejar constancia de nuestro ejercicio.

Por dónde empezar?

Nuestro inicio fue como el de otros: decidimos dedicar un terreno para la siembra de árboles. Erróneamente, sin embargo, buscamos la asesoría de la Umata y la Car y recibimos en donación pino pátula. Algunos años después empezamos a dudar de lo acertado de dicha acción y optamos por limpiar la acícula acumulada y empezamos a retirar gradualmente esos pinos. Con sorpresa empezamos a encontrar hierbas, bejucos y arbustos que habían desaparecido de la zona por el continuo pastoreo y siembra. Y la emoción que ello nos generó nos impulsó a empezar una trabajo más serio.

Cómo continuar?

Sembrando especies nativas.Pero eso implicaba identificar aquéllas especies que no eran nativas. Con el tiempo aprendimos que esas especies no nativas, pueden convertirse en especies invasoras cuando las condiciones climáticas cambian.  Y por eso creemos que este debe ser el primer paso en cualquier ejercicio desde la Sociedad Civil:  verificar si la especie que vamos a sembrar está clasificada como invasora o si hay el riesgo de que se convierta en invasora.  No podemos ser responsables de la dispersión de este tipo de especies pues su control y eliminación suele ser muy costoso en términos de tiempo y de dinero. El Acueducto de Bogotá, aún no sabe qué hacer con el retamo espinoso y liso que sembró hace muchos años y que ha invadido una gran cantidad de terrenos.

En el siguiente post resumiremos información que hemos ido encontrando en nuestra búsqueda sobre plantas invasoras.